La complejidad de la pintura de tu coche

La pintura es uno de los componentes que menos tienes en cuenta cuando te imaginas cómo está hecho un automóvil. Normalmente, el color del coche es lo único que nos importa, pero el revestimiento de la carrocería es mucho más significativo que un mero rasgo estético. La pintura protege al coche de los elementos, entre otras razones. Esto significa que si la pintura que tiene es buena, será más resistente a la corrosión y al desgaste, así como a las vicisitudes de la naturaleza.

Aunque el método es el mismo, pero no es lo mismo.

Aunque los procedimientos de pintura son similares en todo el sector, no es lo mismo pintar un coche de 200.000 pesos que uno de 2 millones. Para todos, el procedimiento comienza en el mismo punto, e monta el esqueleto del coche, se limpia con limpiadores especializados y se le da una capa de imprimación. Tras ser horneada, esa capa se seca, y luego se coloca pintura encima. Tras otro horneado, se añade una capa de laca transparente para proteger la pintura. Cuando se ha secado, se pule y se puede empezar a pintar.

Se trata de un procedimiento robotizado que resulta muy sencillo para los coches de producción en serie, pero las cosas cambian cuando se habla de vehículos de gama alta, ya que el método es más largo y considerablemente más meticuloso, además de que los materiales son de otra calidad. En algunos casos, la pintura se realiza en una cámara de vacío para evitar que el polvo quede atrapado dentro de la pintura. Cada coche se inspecciona a mano y se pule una vez terminado el procedimiento de pintura para garantizar un acabado impecable.

Es importante prestar atención a los detalles

En muchas ocasiones, toda esta atención a los detalles -incluidas las numerosas capas de pintura y laca protectora- sirve para salvaguardar el coche, además de mejorar su aspecto. La pintura actúa como aislante del metal del coche, permitiéndole sobrevivir a diversos climas y elementos naturales. Tu coche tendrá una mayor resistencia a la corrosión si el trabajo de pintura está bien hecho porque protegerá el metal.

Como puedes ver, el procedimiento hoy en día es el mismo para todos los coches nuevos; lo único que cambia son los materiales y el nivel de cuidado durante el procedimiento. En cualquier caso, tu coche sobrevivirá más tiempo si mantienes la pintura en un buen estado. 

Para lograr que la pintura de tu auto este en buen estado por un largo tiempo, las grandes empresas usan un catalizador que combinan con la pintura, y te preguntarás ¿para qué sirve el catalizador de pintura? Este ofrece a tu auto una mayor resistencia a la tracción y brillo, mayor grado de resistencia y dureza, mejor cumplimiento del soporte, garantiza que la pintura tenga una vida útil más larga y no se vuelva amarilla.